URBANISMO Y SOCIEDAD

MARCELA BLACIO

Guayaquil, Ecuador 

1950

BIOGRAFÍA

Se tituló en la UG en 1978. Su vocación hacia la docencia la llevó a estudiar adicionalmente Educación Media con Especialización en Supervisión y Administración Educativa (Universidad Técnica Particular de Loja, 1997). Cuenta con un Máster en Antropología del Desarrollo (Universidad del Azuay, 1992), que le permitió comprender la sociedad y la cultura. Obtuvo el Doctorado en Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, 2019) con la tesis Espacio Público y relaciones de poder: el caso de Malecón 2000. Tiene en proceso un Doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín. 

Su trayectoria en docencia universitaria inicia en 1980 en la UG, vinculada al área de Urbanismo en pregrado y posgrado, colaborando también con la Facultad de Psicología y el Instituto de Diplomacia. Ha cumplido varias funciones directivas, entre ellas, Dirección del Instituto de Postgrado de la Facultad de Arquitectura (2005-2007), Dirección Académica de la Maestría Tecnologías Constructivas para Viviendas de Bajo Costo (2004 -2006), Dirección de la Oficina de Proyectos de Investigación (2003-2004), entre otros cargos, siendo su última designación la de Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (2018-2019). 

Su perfil de activista política la vinculó a la “Planificación con Participación Popular”, participando en los Foros Montubios y Ciudadanos por la nueva constituyente (2007) y Fortalecimiento de Redes Ciudadanas: Agenda para el Desarrollo de la Subregión Colonche y Manglaralto (2006). Fue facilitadora en el Diálogo Nacional por la Unidad y el Desarrollo, Capítulo Guayas, para la Secretaría de Diálogo Social y Planificación (2003), entre otras actividades de sistematización, programación, asesoría técnica, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo local, varios de ellos vinculados al Ministerio del Litoral. Destaca como consultora en temas de riesgos, cultura y antropología; como ejemplo, su coordinación técnico-administrativa del proyecto para el fortalecimiento del sistema de reducción de riesgos para el PNUD/SNGR (2012-2013). Ha participado en un centenar de eventos académicos en diversas universidades a nivel nacional e internacional. Entre sus publicaciones destacan: “Vivienda y universidad: lógicas sociales y familiares, escenarios y coreografía de relaciones humanas” (Revista AUC, 2008) y “Lo público y lo privado en el espacio público del Malecón Simón Bolívar: relaciones de poder y ciudadanía” (Revista Daya, 2018). 

Blacio destaca por su enfoque en el campo de la participación popular, gestión del riesgo y capacitación comunitaria, como promotora social, educadora popular en sectores urbano-marginales de Guayaquil. Desde una visión de género, ha coordinado talleres y encuentros para organizaciones de mujeres gubernamentales y no gubernamentales, siendo gestora de la elaboración de diversos programas de formación continua. 

ANA SOLANO DE LA SALA PÉREZ

Guayaquil, Ecuador 

1948

BIOGRAFÍA

Se titula en 1974 en la UCSG, con el trabajo: La vivienda como problema estructural y la ciudad en sus aspectos históricos, político, económico, social y físico. Motivada por los problemas urbanos de su ciudad, obtuvo en 1977 en Francia, en el Instituto de Urbanismo de París, su Máster en Urbanismo.

 

Esta experiencia la convirtió en una de las primeras arquitectas guayaquileñas con título de máster, además que cambió su visión hacia una ideología progresista. Lo que provocó tanto acogida por las autoridades del Rectorado de la UCSG, como por otro lado resistencia para su incorporación como docente en la Facultad de Arquitectura, debido a posiciones machistas de las autoridades y/o malentendido de esta nueva visión de Ana.

​Dedicó su vida a la academia como profesora de diseño urbano y planificación en la UG (10 años) y en la UCSG (33 años). Estos espacios le permitieron destacarse dentro de la investigación urbana como Directora del Instituto de Planificación Urbana (IPUR) de la UCSG y además como profesora invitada en el Politécnico di Milano, Italia.  Complementando su actividad académica con prácticas sociales en los sectores populares de Guayaquil, promoviendo en sus estudiantes una conciencia social urbana.

 

​De carácter multifacético, emprendió trabajos de diversa índole que le permitieron abarcar diversas áreas relacionadas a asentamientos humanos sostenibles, organización territorial y planificación urbana, y diseño arquitectónico naval y edificaciones náuticas. Resalta el Yacht Club Naval, que recibe el galardón de Premio Ornato de la ciudad de Guayaquil.

Posee una gran variedad de cursos y diplomados, entre ellos, uno en el Instituto de Urbanismo de París, Val de Marne. Participó junto con la Universidad de Lund, Suecia, en el programa PROMESHA, relativo a la vivienda. Tuvo una importante participación en la planificación de Guayaquil en calidad de directora del Plan de Áreas Verdes y también como consultora en diversos Planes de Desarrollo de la misma ciudad. 

Solano también posee una participación dentro de la política dentro de la coordinación política de mujeres. Posee una formación en la Escuela de Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad de Washington en colaboración con la UCSG. Además, fue candidata a la primera consejería provincial dentro de la lista RED de León Roldós.  

​Actualmente, ya jubilada, continúa su incansable labor académica en la UCSG como profesora Ad Honorem en los campos de la investigación del urbanismo, materiales constructivos alternativos y dictando una serie de cursos de educación continua.