TEORÍA, HISTORIA Y ACADEMIA

EVELIA PERALTA

Tucumán, Argentina 

1941

BIOGRAFÍA

Se titula en la Universidad Nacional de Tucumán (1967). Allí se desempeñó como ayudante de cátedra en Historia y luego como docente del ‘Taller Integral’ que la vinculó con los movimientos universitarios argentinos, cuyos fines eran la búsqueda de mejores condiciones para la universidad y la arquitectura. Esto provocó una persecución por parte de la dictadura, obligando a Peralta y a su familia a emigrar a Ecuador en 1975. 

 

En reciprocidad por la acogida, se planteó como misión ‘entregar’ un aporte al país. Así surge la revista Trama (1977), que reconoce y valora proyectos arquitectónicos de varios periodos, reflejando diversas corrientes locales. Evelia colabora desde entonces como editora, investigadora y escritora de artículos y libros, en lo que actualmente es una editorial de trascendencia latinoamericana. Su objetivo, afirma, fue dar espacio a profesionales interesados en reflexionar, priorizando la idea de poner en valor lo que está bien, lo que construye. (PERALTA, 2018). 

 

Uno de sus aportes fundamentales fue su colaboración en la edición de las Guías de Arquitectura de Quito y la redacción de varios libros como Arquitectura Contemporánea. 20 arquitectos del Ecuador (1990), Arquitectura Contemporánea. Nuevos caminos en Ecuador (1991) y Serie Quito (1994).

 

Desde su llegada al Ecuador se incorporó como docente en la FAU UCE en las asignaturas Teoría, Historia y Taller. Representó a la UCE en la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) realizada en Guayaquil (1978) con el ‘Taller Integral’, donde explica su metodología. Su participación abogó por transversalizar el conocimiento y entender la arquitectura no como reproducción de lo existente sino como crítica, resaltando la importancia de la teoría como reflexión del proyecto. 

 

Fue una de las fundadoras de la Bienal de Arquitectura de Quito, colaborando como organizadora en sus primeras ediciones y una de las primeras mujeres en recibir un premio por sus investigaciones: 3ra Bienal (1982) 1er Premio, Categoría Revistas, junto a Rolando Moya, y 8va. Bienal (1992) 1er. Premio Nacional, Categoría Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, junto a varios autores. En el campo de la rehabilitación realizó el proyecto para el Centro Cultural Mama Cuchara junto a Dolores Montaño, Karina Borja, y otros colaboradores. 

 

En 1994 se integra a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) donde continuó con su actividad docente. Además, trabajó en el Municipio de Quito junto a Fernando Carrión, iniciando la necesaria relación interinstitucional y de participación comunitaria desde las unidades técnicas de la Dirección de Planificación.

 

Evelia, pese a no ser ecuatoriana, es un perfil relevante en el panorama local por ser pionera en la promoción de la arquitectura ecuatoriana desde la reflexión crítica frente a la historia y la actualidad.

MARÍA ANTONIETA PALACIOS

Guayaquil, Ecuador 

1953

BIOGRAFÍA

Arquitecta guayaquileña. Obtuvo su título en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil en 1979 con el trabajo “Análisis tipológico de la arquitectura de Guayaquil, 1900-1930. Entre 1980 y 2014 fue docente principal de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Profesionalmente se destaca en el ámbito de la Historia de la Arquitectura con varias publicaciones de su autoría y/o edición como la Guía Histórica de Guayaquil en base a escritos y documentos de Julio Estrada Ycaza, publicación en la que también participó Cecilia Estrada, hija de este notable investigador. Palacios es miembro de la Confraternidad de Historiadores Camilo Destruge y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, el instituo de mayor relevancia en este ámbito a nivel nacional. Este honor se debe a su prolífica y rigurosa actividad investigadora de la historia de Guayaquil.  

 

Entre sus reconocimientos figuran el premio de la Sociedad La Filantrópica del Guayas (1976-77) de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil y el premio Accesit al Mejor Libro del año (1981) por la publicación “Imágenes de Guayaquil”. María Antonieta Palacios Jara es reconocida como una de las investigadoras más notables por sus relevantes contribuciones al registro de los eventos que han construido nuestra historia local.

 

Estas son algunas de sus publicaciones:

Palacios, María Antonieta. 1981. Imágenes de Guayaquil. Guayaquil.

—. 2012. Hospital Luis Vernaza. 448 años de servicio a la comunidad.

—. 2013. «Legado de Italia en la arquitectura de Guayaquil, 1920, 1940.» Discurso como miembro a la Academia Nacional de Historia, Guayaquil.

—. 2014. Ing. Gastón Thoret (1859-1944). Ingeniero, constructor y visionario. Guayaquil.

—. 2019. Historia de la vela en el Ecuador. Del río al estero. Del estero al mar. Guayaquil.

Palacios, María Antonieta; Estrada, Cecilia. 1995-2011. Guía Histórica de Guayaquil de Julio Estrada Ycaza. Vols. I, II, III, IV, V.