PATRIMONIO Y RESTAURACIÓN

DORA ARÍZAGA GUZMÁN

Cuenca, Ecuador 

1952

BIOGRAFÍA

Se titula en 1978 en la UCUENCA.  Recibe una beca para el curso de Restauración de Monumentos Históricos en el Instituto Nacional de Cultura del Perú, organizado por PNUD y UNESCO. Esto marcaría su vínculo con la arquitectura y el patrimonio ecuatoriano, influyendo en su trabajo de titulación: La recuperación del monasterio del Carmen de la Asunción de Cuenca, pionero en esta línea. Continuó sus estudios en las especializaciones “Restauro dei Monumenti” en Florencia, Italia y “Trabajos de Restauración Arquitectónica” en Madrid, España (1980-1981). 

El arquitecto Patricio Muñoz la integró a su equipo para la investigación “Arquitectura popular en Azuay y Cañar”, publicado como libro por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (2016). Participó en Consulplan (1979) en el Plan de Desarrollo del área metropolitana de Cuenca con enfoque en el Centro Histórico. Dirigió el estudio Conservación del Centro Histórico de Cuenca y el Departamento de Investigaciones históricas, estéticas y arquitectónicas del Museo del Banco Central del Ecuador (1982).

En 1988 fue parte del equipo fundador del FONSAL y la primera directora de esta importante institución. Allí trabajó hasta 1996, determinando políticas y objetivos para la conservación y recuperación del patrimonio de Quito, ejecutando alrededor de 200 proyectos de restauración y desarrollo del Centro Histórico, que la convierten en un referente internacional en Patrimonio. A raíz de ello, dictó varios cursos y seminarios en maestrías en Universidades de Brasil, Cuba, Argentina y España.

En 2005 fue designada gerente administrativa del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), donde organizó el banco de tierras para proyectos de vivienda social. Fue asesora en Patrimonio Cultural en el Ministerio de Cultura y Patrimonio (2008), en la formulación de planes proyectos de patrimonio a nivel nacional. Conformó la Comisión Técnica de combate al tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales. Es consultora para UNESCO sobre Patrimonio en Latinoamérica, desde 1989 hasta la actualidad. 

En el año 2006 realizó la Maestría en Gestión y mediación del patrimonio cultural en Europa, en la UNED, España. Fue docente de Historia en pregrado y en la maestría “Rehabilitación Urbano Arquitectónica” de la FAU-UCE, en la Universidad Andina Simón Bolívar de las maestrías: “Gestión y desarrollo del Patrimonio Cultural” y “Gestión de la Cultura” y en la Universidad de Cuenca de la maestría “Conservación de Monumentos y Sitios”.

Redactó una serie de investigaciones como: “Gestão e Financiamento de Projetos de Conservação em Cidades Históricas” (2000), “Láltra architettura. Citta, abitazione e patrimonio” (2000) “Recuperación de las áreas centrales de las ciudades latinoamericanas y del Caribe” (2002), “Desarrollo urbanístico de las ciudades de Quito y Cuenca” (2003), “La gestión de riesgos del patrimonio cultural en Ecuador” (2011),  “Proceso de intervención en el centro histórico de Quito 1989 - 1995” (2015) y además coordinó la edición de los textos: “Quito, Centro Histórico: Testimonios” (1996),  “Guía de bienes culturales del Ecuador” (2010) y “Un aporte para la construcción de políticas públicas sobre el patrimonio cultural inmaterial” (2011).

Arízaga abrió un camino intelectual en el campo del Patrimonio Cultural en el Ecuador y Latinoamérica, mediante sus importantes aportes a esta temática en cuanto a gestión, planificación y proyecto.