LÍNEA DEL TIEMPO

La incursión paulatina de las mujeres en la arquitectura en el Ecuador a través de una línea del tiempo que destaca hechos relevantes entre 1920 y 2008, con énfasis en la época de estudio comprendida entre 1950 y 1980

Video Channel Name

Video Channel Name

INÉS DEL PINO MARTÍNEZ

Quito, Ecuador 

1955

BIOGRAFÍA

Inés del Pino se titula como arquitecta en 1980 en la Universidad Central del Ecuador. Su experiencia durante la carrera fue muy grata, ya que encontró un grupo heterogéneo en un ambiente de colaboración y equilibrio, pese al poco número de compañeras mujeres. Durante sus estudios, se destaca principalmente en las materias de construcción y teoría. Esto le permitió tener sus primeras experiencias en proyectos de restauración, donde aprendió sobre sistemas constructivos tradicionales y  descubrió su gusto por la investigación sobre el período precolombino. Este fue el antecedente para el desarrollo de su trabajo sobre Tipologías Arquitectónicas Precolombinas, inspirada en los modelos de casas prehispánicas que encontró al visitar el Antiguo Museo del Banco Central. 

Este ejercicio de clase se convertiría en su trabajo de titulación realizado en conjunto con Mercedes Ruiz y Elisa Toledo. Previo a esta experiencia, trabajó en el Centro de Matemática de la UCE, donde aprendió informática y diagramación manual de libros, que marcó el camino para la obtención de una beca a Francia para un curso sobre Informática aplicada a la Planificación de Obras.

Previo a sus estudios de postgrado (Máster en Estudios de la Cultura - Máster en Gobierno de la Ciudad), Inés se incorpora a la vida docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el año 2000 hasta la actualidad. En 2018, Inés finaliza sus estudios doctorales con la tesis: Espacio urbano en la Historia de Quito: Territorio, traza y espacios ciudadanos. Para ella este trabajo representó el colofón de todo lo estudiado durante su vida. Sus reconocimientos, trayectoria y decenas de publicaciones, dan cuenta de la importancia de Inés como un gran referente de la Teoría e Historia Arquitectónica Latinoamericana.

INICIO_-_EXPOSICIÓN_VIRTUAL.jpg